Lo llaman revolución y no lo es

A veces siento la necesidad de parar en seco, mirar a mi alrededor, e intentar observar y comprender qué está pasando.

Evidentemente si, hay una revolución en la comunicación, en la forma de transmitir y consumir contenidos e información, en la aparición de nuevos medios y canales. Pero, y nosotros, ¿Nos ha cambiado en algo esa revolución?

La sociedad está sumergida en un cambio histórico donde ha perdido todos sus referentes y modelos, tanto sociales como culturales. El ser humano aprende todas sus habilidades sociales por imitación, pero ante esta perdida repentina de modelos y referentes, la gente busca desesperadamente alguien que les diga qué hacer. Alguien que les evite tomar decisiones, alguien que les evite tener que inventar, probar, experimentar, que les evite sentir el miedo que les da lo nuevo, lo distinto, lo diferente.

Y eso es precisamente lo que está pasado en el mundo de la comunicación. Que nadie sabe qué hacer, y que todos buscamos quien nos diga qué hacer.

Han aparecido nuevos medios, canales, herramientas… y con ellos una escalofriante realidad:  La tecnología ha superado a la sociedad.

Vivimos convencidos de que haciendo lo que hace todo el mundo vamos a ser diferentes. Llevamos el paradigma de la individualidad tatuado en la frente, y no nos damos cuenta de que, simplemente, formamos parte de una sociedad de individuos, y que esa individualidad nos hace a todos iguales.

Marcas que quieren ser personas, personas que quieren ser marcas, marcas que ya no saben quién son, ni qué venden a quién. Estamos agotando la novedad sin haber sido capaces de haber hecho nada novedoso con ella.

La tecnología es novedosa, el uso que hacemos de ella no. Abandonemos nuestro área de confort y empecemos a ser creativos.

Comentarios

Una respuesta a «Lo llaman revolución y no lo es»

  1. Avatar de Javier Martínez

    «Se puede decir más alto pero no más claro»

    Tienes toda la razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *