Desigual decide mojarse

Se ha hablado, y escrito, miles y miles de veces sobre cómo ha de ser una marca hoy en día. Ha de ser social, transparente, comprometida… Pero, ¿estamos preparados culturalmente para esta personificación de las marcas? ¿Realmente queremos que se posicionen sobre temas sociales de actualidad?

Hemos visto varios casos que lo han hecho, como por ejemplo Oreo durante el pasado Día del Orgullo Gay, quien sorprendió a todos sus seguidores de Facebook con la gráfica de una galleta tematizada con los colores de la bandera gay  con el epígrafe ”El orgullo de apoyar el amor”. En este caso no se hizo esperar la respuesta de los grupos sociales más conservadores, quienes hicieron un llamamiento a dejar de consumir productos de la familia Kraft Foods, aunque por otro lado, el post fue compartido por más de 87.000 usuarios.

 

 

OreoAhora quien ha decidido mojarse ha sido Desigual, dejando clara su postura en su última campaña sobre la normalización de la sexualidad femenina, y el derecho que tiene  la mujer a decidir. Más allá de aspectos formales o ejecucionales, de si la utilización de clichés es la adecuada o no, Desigual se ha posicionado claramente, dándole visibilidad a temas como la homosexualidad femenina, o el derecho a decidir sobre su propio cuerpo sin ningún tipo de culpa ni complejo.

Evidentemente hay mucha gente que no comparte, ni se siente identificada con los valores de Desigual, pero también hay mucha gente que si lo hace. Las marcas, como las personas han de aceptar una cosa: No se puede intentar gustar a todo el mundo. Desigual lo tiene bastante claro y es lo que ha hecho, reforzando con ellos sus valores como marca transgresora, libre, diferente e inconformista.

Cada día los consumidores quieren que las marcas estén más comprometidas, y que “se mojen” más con sus valores sociales e ideología. Esta exigencia obedece a la personificación, y humanización que de las marcas se está haciendo en el entorno 2.0. Los usuarios ya no quieren sólo hablar con la marca, sino saber qué piensa, qué opina sobre determinados temas. Eso es lo que Desigual ha hecho.

 

http://www.youtube.com/playlist?list=PLRB5AkuGTF7Z0_abbvFe1IobbhGCUcQDv

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *