Contenido es Crear

Parece que por fin, despues de dar muchos tumbos, nos hemos puesto todos de acuerdo en que lo importante de un asado no son las patatas sino la carne. Ahora que los vientos dicen que el contenido es el rey, ¿tenemos claro qué es contenido?

Cuando una marca decide apostar por el brand content, en primer lugar tiene que tener algo que contar, obvio, pero no vale cualquier cosa.

Para empezar, el contenido ha de ser útil para el usuario. Ha de informarle, entretenerle, emocionarle, etc. El contenido ha de servirle para algo, ha de ser “Servile Content”.

Eso quiere decir que no hay que ser canal de comunicación para contenidos de terceros, sino ser generador de ellos.

Ya no vale opinar sobre un tema del que todo el mundo habla y opina. Hay que pasar de la opinión a la generación de opinión. Además, secuestrar una noticia de actualidad para opinar tiene un recorrido máximo de 48 horas, mientras que si generas opinión sobre esa mísma noticia, el recorrido se aumenta exponencialmente en el tiempo.

Hay que hacer sorprendente lo evidente.

Contenido no es un post, aunque se puede hacer a través de un post. Contenido no es un vídeo, aunque se puede hacer a través de un vídeo. Contenido no es una app, pero se puede crear contenido a través de una app.

Contenido es una idea, un mensaje, una historia, una experiencia. Y la generación de ese contenido no es ni más ni menos que crear.

Así que creo que es bueno recordar los factores básicos de la valoración creativa aplicados a la generación de cualquier tipo de contenido.

  • Enfoque. El contenido ha de ser coherente con la marca, codificado en un lenguaje comprensible por nuestro usuario, y ha de ser competitivo de manera que destaque sobre los demás.
  • Concepto.  Ha de ser convincente, notorio e implicador.
  • Realización. Esta ha de ser original e innovadora, memorable, y sobre todo realizable.

A estos tres puntos, habría que sumarle otro conocido antes como “Want to see again factor”, que ahora viene a ser “El factor de viralidad”, o que al usuario le apetezca compartir el contenido.

Pero más allá de lo que es o no es contenido, o de los factores a tener en cuenta para realizarlo, lo verdaderamente importante es una herramienta que se lleva utilizando desde hace mucho en comunicación publcitaria, y la verdad, da muy buenos resultados.

El sentido común.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *